Empresas ecuatorianas proyectan ventas por más de USD 15 millones en ferias de Alemania

Un total de 20 empresas ecuatorianas formó parte de las ferias “Fruit Logística”,  considerada la feria de frutas y verduras frescas más importante a nivel mundial y “Biofach”, realizadas durante febrero en Alemania, con el objetivo de promocionar lo mejor de la oferta exportable ecuatoriana.

Con el apoyo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y la oficina comercial de Pro Ecuador en Hamburgo, ambas participaciones obtuvieron como resultado una proyección de ventas superiores a los USD15 millones.

Por cuarta ocasión, Ecuador se hizo presente en uno de los encuentros más esperados, que abre oportunidades y relaciones comerciales para empresas del sector bananero y de frutas no tradicionales como mango, pitahaya roja y amarilla, plátano y piña.

Danilo Serrano, representante de Ceinconsa, empresa dedicada a la exportación de bananas, piñas, baby bananas y plátanos realizó una exitosa participación con la venta de 5 contenedores, 2 contratos en negociación y más de 15 potenciales clientes interesados en sus productos. “Estamos bastante motivados, es un trabajo a mediano y largo plazo y esperamos en el 2020 seguir participando con la ayuda de PRO ECUADOR”, afirmó.

Por su parte, Sebastián Bustamante, representante de Ecuaexotics, destacó haber sostenido reuniones positivas con potenciales clientes para la venta de pitahaya, fruta que está ganando demanda en Europa. “Esto permite posicionar a Ecuador en un lugar muy importante dentro del mundo de las frutas, especializándonos ahora más en el tema de exóticos”, dijo.

Por otro lado “Biofach”, desarrollada en la ciudad de Nuremberg, es el evento más concurrido para el sector de alimentos orgánicos, pues expone las innovaciones, políticas y modas de esta industria a nivel mundial.

En el tercer cuatrimestre de 2018 se concretaron USD861 mil en negocios de empresas que participaron ese año en Biofach“La presencia ecuatoriana en este encuentro ha resultado muy útil para romper la barrera del idioma y cultura entre el exportador ecuatoriano y su contraparte internacional”, declaró Rosa Nelly Castro, jefa de la oficina comercial de PRO ECUADOR en Hamburgo.

Ecuador informa sobre avances en política comercial ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra

Del 5 al 7 de marzo en Ginebra-Suiza, la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizó el Tercer Examen de Política Comercial (EPC) de Ecuador, un ejercicio de transparencia que se realiza periódicamente, según lo dispuesto por la normativa multilateral, para informar sobre las innovaciones del país en cuanto a política comercial y, de esta manera, permitir que los miembros de la OMC realicen consultas y emitan comentarios respecto de la información presentada por el país, la misma que es sistematizada por la Secretaría de dicho organismo.

El viceministro de Comercio, Diego Caicedo, presidió la delegación de Ecuador y dio a conocer la nueva política comercial del país, enmarcada en el Plan de Prosperidad 2018-2021.

A su vez, los miembros de la OMC se mostraron satisfechos por la nueva apuesta del país hacia la apertura comercial, que busca promover el desarrollo a través de la dinamización de los intercambios comerciales.

Estados Unidos, Canadá, Islandia, México, Chile e integrantes de la Unión Europea destacaron los avances de Ecuador en materia comercial y económica, así como las acciones implementadas para facilitar el comercio y estabilizar la economía; el acercamiento a la Alianza del Pacífico y el impacto positivo de la Ley de Fomento Productivo, que promueve la atracción de inversiones y mejoras en el clima de emprendimiento.

Los 33 países que participaron activamente en el proceso formularon más de 400 preguntas, cuyas respuestas fueron desarrolladas por la delegación de Ecuador, a la luz de las obligaciones multilaterales del país. El Comité de Comercio catalogó a este ejercicio como “exitoso”.

Japón también le pone freno a Huawei

El proveedor telefónico líder en Japón, NTT Docomo, informó este miércoles que interrumpió la recepción de pedidos del modelo de móvil Huawei P30, cuyo lanzamiento en el país está previsto para verano.

El breve comunicado publicado en la web de la compañía no especificó plazos ni dio más detalles sobre sus planes futuros. «Cuando reanudemos las reservas les avisaremos», agregó.

El anuncio de NTT Docomo llega horas después de que las otras dos compañías de telefonía más importantes del país, Softbank y KDDI, informaran de su decisión de aplazar el lanzamiento del modelo más reciente de la firma china, el P30 lite.

SoftBank tenía previsto lanzar el nuevo teléfono inteligente de Huawei el viernes, pero anuló esa presentación «porque actualmente estamos tratando de confirmar si nuestros clientes podrán utilizar el aparato con cierta seguridad», dijo el vocero de la compañía Hiroyuki Mizukami.

La reacción de los operadores móviles japoneses se produce después de que la matriz de Google, Alphabet, anunciara que pondrá fin a la venta y soporte técnico a la compañía china en aplicación de las restricciones impuestas por el Gobierno estadounidense.

Los teléfonos de la serie P30 de Huawei cuentan con el sistema operativo Android de Google, que dejará de permitir su actualización en los terminales de la firma china a partir del 20 de agosto.

Washington emprendió una dura campaña mundial contra Huawei, al advertir que la firma representa riesgos para la seguridad nacional y la privacidad de los usuarios debido a sus estrechos lazos con el gobierno chino, acusaciones que la empresa rechaza.

USTDA anuncia su reapertura en Ecuador

El 22 de mayo, la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) anunció la reapertura de su programa en Ecuador para apoyar proyectos de infraestructura prioritarios en los sectores de transporte, energía, telecomunicaciones y agua. , además de aumentar las oportunidades de exportación para empresas de Estados Unidos a Ecuador, según un comunicado publicado en el sitio web de la entidad norteamericana. La USTDA no ha estado activa en el país desde 2005.

"Este es el momento adecuado para volver a comprometer a Ecuador", dijo Thomas R. Hardy, director interino de la USTDA.

Agrega: "Esperamos conectarnos con nuevos socios en los sectores público y privado de Ecuador, y creemos que podemos lograr resultados mutuamente beneficiosos".

Según la entidad, el regreso de la USTDA a Ecuador refleja el objetivo del presidente Lenín Moreno de atraer importantes inversiones para el desarrollo de infraestructura. La USTDA priorizará proyectos de transporte, energía, telecomunicaciones y agua que coincidan con los objetivos de desarrollo del país.

También buscará nuevas alianzas para promover las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Ecuador.

La Agencia de Comercio y Desarrollo de EE. UU. Busca ayudar a las empresas a crear empleos en los Estados Unidos, a través de la exportación de bienes y servicios desde el país de América del Norte para proyectos prioritarios de desarrollo en economías emergentes.

La USTDA vincula a las empresas estadounidenses con oportunidades de exportación al financiar actividades de preparación de proyectos y crear asociaciones que desarrollen infraestructura sostenible y que busquen fomentar el crecimiento económico en los países socios.